miércoles, 13 de febrero de 2008

El sombrero de tres picos


Planteamiento:
En la ciudad *** había un molino con un molinero, Lucas y su mujer, la Seña Frasquita. Acudía mucha gente importante como el obispo con su familia, el corregidor, etc. y todos los que pasaban por allí, se admiraban por la belleza de la Señá Frasquita.
Nudo:
Una tarde el corregidor va a ver a la molinera y habla con ella preguntándole que si él le atraía... Mas tarde llega a la ciudad y el corregidor manda a Toñuelo para que engañe al molinero a pasar la noche en el ayuntamiento y así él poder pasar la noche con la molinera.
Toñuelo le dice a que tenía que ir a casa del alcalde urgentemente y cogen un burro y se van, y Frasquita se queda sola. El alcalde le dice a Lucas que se quede en su casa a dormir, pero Lucas, que sospecha lo que pasa, se las ingenia para escaparse con una burra y volvió al molino, en el camino se pone triste y desconfía de su mujer. Frasquita oye voces de auxilio del Corregidor y le deja pasar a su casa para que secase sus ropas que estaban empapadas. Seguidamente, el Corregidor se desmayó y Frasquita le acostó en su cama sin ropa.
Cuando Lucas llega al molino, ve que la puerta estaba abierta, entra y ve las ropas del corregidor secándose en la lumbre y piensa que su mujer le ha engañado, le ve a él acostado pero a su mujer no. Se pone la ropa del corregidor y va en busca de Mercedes (la señora del Corregidor) y se hace pasar por el Corregidor, como venganza.
Frasquita avisa a Garduña de que el Corregidor está enfermo y va en busca de su marido a la cuidad. El Corregidor ordena a Garduña que detenga a Frasquita porque ésta iría a avisar a su mujer.
Frasquita llega a la casa del alcalde y exige ver a su marido, creyendo que está durmiendo abajo. Al ver que no está, van al molino para aclarar las cosas.
Garduña va a la casa del Corregidor para ver si está allí la señora Frasquita, pero los criados le dicen que no y éste les ordena que no dejen entrar a nadie y, seguidamente, se va al molino. Mientras tanto, Lucas (disfrazado de corregidor) penetra en la casa del Corregidor.
Desenlace:
Llegan al molino la Señá, Toñuelo y el alcalde. En medio de toda la confusión, entre todos llegan a la conclusión de que Lucas estaría en la casa del Corregidor.
Cuando llegaron a la casa del Corregidor, la ama de llaves dudó de abrirlos porque creía que el que estaba en su casa era su marido, pero en verdad era Lucas. Al final les abre, después de que salieran los criados a defenderla, y hablan todos en el salón. Los dos matrimonios discuten. Mercedes explica a Frasquita que entre Lucas y ella no había pasado nada, ya que Lucas la contó todo y decidieron seguir con el plan para pillar al Corregidor y, finalmente, Frasquita perdonó a Lucas y se van de viaje a Solan de Cabras para ver si tenían hijos Mercedes se fue a un convento a cuidar a sus hijos. El Corregidor murió en la cárcel y el alcalde, abogados, alguaciles, obispos... murieron en la guerra contra Napoleón. Lucas y Frasquita no tuvieron hijos, pero pasaron el resto de su vida muy felices.

No hay comentarios: